Livio Gutiérrez y Federico Valdés presentaron su libro

El salón de la Biblioteca Pública y Popular “Juan Bautista Alberdi” fue el lugar elegido para la presentación de “Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco. Tutela efectiva: ex Ingenio Las Palmas y Meteoritos de Campo del Cielo”.

CONTACTO
No dudes en comunicarte con nosotros

Livio Gutiérrez y Federico Valdés presentaron su libro

La obra tiene como autores y directores a Federico Valdés y Livio Gutiérrez, colaboradores Mabel Sabadini y Norma Edita del Palacio, con prólogo de Marilyn Cristófani, en Colección Legislación del sello editorial ConTexto.

La presentación de los autores y la validación del libro estuvo a cargo del escritor e historiador breñense, profesor Omar Héctor Zenoff, quien destacó la importancia de reivindicar, preservar y mejorar el patrimonio cultural, sobre todo de una provincia joven como la nuestra que tiene un perfil productivo, social y cultural marcado por el quebracho, el algodón, la inmigración y los meteoritos. Indicó Zenoff que la obra remarca el valor de la infraestructura que se gestó en el Chaco desde hace más de 100 años y el aporte que significó para el crecimiento de los pueblos.

Después fue el turno de Federico Valdés, abogado, profesor de Derecho a la Cultura y Protección legal de bienes culturales en la Facultad de arte, diseño y ciencias de la cultura de la UNNE, está a cargo del área de propiedad intelectual de la UTN FRRe, director y co-autor del libro “Derecho a la cultura – Análisis y reflexiones y propuestas sobre la legislación cultural del Chaco”. Explicó que la obra es parte de un proyecto de extensión de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura y se sustenta en experiencias personales junto a su colega Gutiérrez, en trabajos legislativos, académicos y judiciales, relevando fuentes primarias y bibliografía, mostrando hechos verificables con actores locales vinculados a los casos de análisis.

Livio Gutiérrez, por su parte, es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; asesor de la Cámara de Comercio de Las Breñas y cumplió idéntica función en los municipios de Corzuela, General Pinedo y Gancedo; la actividad en el último y su cargo de presidente de la Microrregión Sudoeste II lo pusieron en conocimiento de la situación de los meteoritos del parque Pingüen N’onaxa, sumándose luego la relación con Federico y el trabajo conjunto, tanto en el ex Ingenio Las Palmas y las presentaciones judiciales para su preservación, como el haberse enterado que en el Museo Antonio Serrano de Entre Ríos se encontraban 2 meteoritos y, si se corresponden con los de Chaco, lograr su devolución, al igual que otras piezas que están en otras reparticiones como Gendarmería Nacional y que están siendo periciadas por el Servicio Geológico Minero Argentino, SeGeMAr.

Ambos, en lenguaje sencillo, explican los hechos y antecedentes que llevaron a interponer dos acciones judiciales de tutela efectiva para dos patrimonios chaqueños como lo son los casos aludidos y los resultados obtenidos, pero principalmente buscan resignificar que las acciones de protección del patrimonio cultural comienza a partir de la propia decisión de cada habitante.

Al final se entregaron ejemplares a los directivos de bibliotecas escolares y populares de Las Breñas, y a las autoridades presentes, entre las que estaban el intendente Omar Machuca, el director municipal de cultura Rubén Belsky y el representante breñense de SADE Filial Chaco Rolando Weinhold.

Fuente: xn--chaskibreas-9db.com.ar

Los comentarios están cerrados.